jueves, 20 de junio de 2013

U de único


Ya sabéis, primero la teoría

Según la RAE

Único, ca.

(Del lat. unĭcus).

  1. adj. Solo y sin otro de su especie.
  2. adj. singular (‖ extraordinario, excelente).

Como piensan los señores académicos que a lo mejor se nos ha quedado corta la definición, nos dan la posibilidad de investigar más. Pues vamos a ver qué dicen acerca de los hijos únicos, ¿no?

Hijo único

  1. m. y f. Por ficción legal y para la excepción o prórroga del servicio militar, se reputa como tal, aunque tenga otros hermanos, al que es sostén de familia pobre.
  2. m. y f. hijo que, por no tener hermanos, resulta consentido, mimado y caprichoso.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


La primera, pues como que ya no tiene mucho sentido, ¿no? Ya no hay servicio militar, así que... Y de la segunda ¿qué decir? Ahora resulta que yo tenía un concepto de hijo único que se me queda corto. Resulta que no solo no tienen hermanos si no que, además, son consentidos, mimados y caprichosos. Dependerá de cómo los eduquen sus padres, digo yo.

Pues mira, a día de hoy, mi Peque es único.

  • Porque solo tengo uno. Por el momento. 
  • Porque me hace sentir singular. Soy su mamamamamamamama.
  • Porque me regala momentos extraordinarios. Esa sonrisita al despertar... me tiene loca.
  • Porque es excelente haciendo trastadas con mi móvil.
  • Simplemente porque es mi Peque.


Es único en su especie, sí, pero de momento. Llegará un día en que, por mucho que se resista el Papá, no lo será. ¿Cuántos hermanos tendrá? Eso nunca se sabe, pero uno por lo menos. Eso es lo que deseo. Y ya no estará solo en su especie.

Y es un hijo mimado. Recibe todos los mimos y más de sus padres, tías y primos. Todos los días recibe besos, abrazos, caricias y mordiscos. Y lo seguirá siendo. Porque mimar no es lo mismo que consentir.

Mi Peque es mi único hijo. Es mi hijo único. Y es único.





20 comentarios:

  1. Que hermosa te quedó la entrada... Estos señores de la RAE son un poco cabrones che... mirá que decirles caprichosos y consentidos sin conocerlos jajaja

    Como yo también tengo una sola y para mí Muriel es única y me pierden sus sonrisas, abrazos, sus trastadas (el lunes me tiró el teléfono celular al inodoro)...

    Besotes ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, primero hay que conocerlos!

      Sobrevivió el teléfono? Se oyen casos de que sí. Mi experiencia me dice que no :(

      Eliminar
  2. ÚNICOS somos todos. Y cada madre es única también, ¿verdad? Madre solo hay una... la que está contigo siempre.

    Un besazo. PRECIOSA PALABRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Por supuesto, todos somos únicos, aunque se empeñen en etiquetarnos... incluso los señores de la RAE.

      Eliminar
  3. Me he quedado fría con la descripción de la RAE! Cómomque por ser únivo?! A riesgo de hacerme enemigos quiero compartir lo que dijo el otro día mi marido... Los hijos únicos no son raritos porque no tengan hermanos, lo son porque los padres son los raritos de haber querido tener un único hijo. Y tiene razón. Mi hijo es único por el momento pero le seguran los hermanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que es raro querer tener sólo un hijo. No creo que haya nada más gratificante que ver como juegan dos hermanos (antes de que se pongan a pelearse, claro). Y luego, cuando son mayores, se tienen los unos a los otros, y eso lo estoy viviendo yo ahora mismo, y la verdad, no me imagino la vida sin mis hermanas.

      Eliminar
  4. jajaja Avencia, gracioso comentario el de tu marido, aunque pues te cuento que a veces no es por decisión yo soy hija única y mi mamá intentó dos veces antes de mi y 3 veces después de mi tener hijos y naaa solo yo ;).
    Pero tienes razón eso es un tema de padres, conozco de todo, desde hijos que no son únicos pero que resultan caprichosos e hijos únicos no caprichosos hasta los prototipos que nos dejan en mal a los demás jejeje.
    Coincido con Nieves, ni que ser único fuera algo de verdad único jejeje únicos somos todos, únicos e irrepetibles, no conozco ni gemelos que sean iguales...
    Una sufre mucho cuando es única, pero es porque en lo que la gente se entera de tu unicidad empiezan a colgarte características y prejuicios así como lo hace el diccionario... que si eres varón único eres un inutil y si eres hembra única eres una malcriada, caprichosa, vanidosa, egocéntrica, etc... etc... e inutil también jejeje.
    Besos y excelente artículo... yo no habría podido nunca hablar mejor del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Rosa, tu caso es diferente. No fuiste una hija única por elección de tus padres, si no porque, por desgracia, la cirscunstancias lo quisieron así. Pero sí que es verdad que hay gente que solo quiere tener un niño y ya está. Yo, ya te digo, no privaría a un niño de tener hermanos. Yo tengo hermanas, pero como fui una hija tardía, me llevo muchos años con ellas. De hecho no hemos llegado a convivir, porque ellas se fueron de casa a los pocos años de nacer yo. Así que, en cierta manera, también he sido hija única.
      Además, como explicas muy bien, te etiquetan sin más, o como los señores de la RAE, te dicen que eres un caprichoso.
      Y creo que podrías haber escrito una entrada buenísima. Experiencia no te sobra en este tema.
      Muchos besos!

      Eliminar
  5. ¡Genial! Claro que sí, hay que darles cariño ¡y eso no es consentir! Yo lo hago continuamente con mi peque, y todo el mundo dice que qué ricura de niña. Todavía no se ha convertido en un monstruo...

    Y yo soy hija única por vicisitudes de la vida... pero tengo que defender que hay hijos únicos la mar de normales y nada caprichosos. ¡Yo conozco unos cuantos, entre los que me incluyo!

    Me ha gustado mucho tu entrada, se respira amor por los 4 costados.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo. ¿Por qué dicen que por ser único tienes que ser mimado y caprichoso? Si ya cuando buscas una palabra en el diccionario te saltan los prejuicios, ¿cómo queremos que luego sean respetuosos los niños y los adultos? Habrá que ver cada caso.

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  6. Y una leche!! mi Nenúfar es única en todos los sentidos, menos en el de consentida y caprichosa, menudo tópico que se han marcado los de la RAE. Bueno quizás un poco caprichosa...como niña que es y no entiende, pero no en el mal sentido!! ay como me fastidia esa afirmación!
    Pero bueno, quedemonos con la parte positiva y es que nuestros peques son únicos, porque son geniales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Y lo que disfrutamos con ellos? (aunque me acaba de pegar una patada que no la he disfrutado mucho, la verdad)

      Eliminar
  7. si son únicos y siempre lo serán... toda la razón. Cuando se llevan mucho los hermanos... lo bueno es que los disfrutas más, lo malo es que no pueden jugar tanto entre ellos porque se llevan muchos años... pero, siempre está el día y la noche, lo bueno y lo malo, los pros y los contras... Lo que es, es y ya está.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como dices todo tiene su lado bueno y su lado malo. De momento, para mí, aún es pronto para hermanos. Pero algún día tendré que pensar cuál es la diferencia de edad "adecuada"...

      Eliminar
  8. muy bonito!!! Cada hijo es único aunque tengas más de uno!!! todos son únicos e irrepetibles!!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero poder transmitírselo si algún día llega un hermanito :)

      Eliminar
  9. Ciertamente todos somos únicos en esta vida y tenemos nuestro sello particular, pero nuestros hijos son algo extraordinario para nosotros, no importa cuantos tengamos, ellos siempre serán únicos e irrepetibles en esta vida. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece extraordinario, cada avance, aunque sea lo normal que hacen los niños a su edad. Pero ver cómo va aprendiendo cosas, me parece impresionante.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Actualizan la RAE para tontás como quitar el acento a solo de solamente y no para burradas como esa, "acojoplante" ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué lo digas!
      Pues yo me voy a hacer insumisa, ni los hijos únicos son todos unos caprichosos, ni voy a dejar de ponerle el acento a sólo. Hala!
      :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...