jueves, 4 de julio de 2013

I de intranquilidad

Tranquilo, la. (Del lat. tranquillus).
  1. adj. Quieto, sosegado, pacífico.
  2. adj. Dicho de una persona: Que se toma las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, y que no se preocupa por quedar bien o mal ante la opinión de los demás.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

A esta chica se le ha ido la olla. ¿No había puesto en el título intraquilidad?
Pues no, tranquilos, no nos pongamos nerviosos, que lo hago para no agobiaros con definiciones encadenadas que tanto gustan a los académicos de nuestra lengua.

Suelo vivir en un estado de preocupación casi permanente. Soy intranquila, no lo puedo evitar. Le doy vueltas a la cabeza imaginando situaciones posibles, algunas personas cercanas dice que con cierta tendencia al catastrofismo. No lo negaré, pero creo que más que negativismo es realismo. O eso quiero pensar yo.

El caso es que para una vez que yo tenía más o menos controlado lo de la negatividad y el catastrofismo, la cruda realidad me dio un bofetón y me despertó de mi particular cuento de la lechera. Me explico.

Cuando me quedé embarazada tenía trabajo. Es verdad que el asunto no pintaba bien, pero bueno, no iba a preocuparme demasiado. Empecé a hacer mis cábalas.
Cuando tenga al niño tengo la baja por maternidad, que según mis cálculos es hasta mediados de enero, si no se me adelanta. Le sumanos el permiso por lactancia, que lo acumularé en días, más las vacaciones no disfrutadas. Y ya nos plantamos marzo del año que viene, con casi 5 meses el niño. Así no tengo que llevarlo a la guardería con 3meses, tan pequeñito, qué penica. Porque a lo mejor el Papá sigue en el curro este que le ha salido. Ojalá. Luego a mi me tiran otra vez al paro en abril, otros 3 meses, porque está claro que mejor que este año no va a ir. Y cuando acabe el paro pillo las vacaciones del año que viene. Y ya tenemos al nene con casi 9 meses, que ya será un hombrecillo. Y si le va bien en el trabajo, pues hasta me pido una excedencia...
Que como plan no estaba mal. Sólo me quedaba el fleco del mes de marzo de 2013, en el que yo estaría trabajando y el Papá también.Y eso es lo que me generaba una intranquilidad enorme.
¿Y qué voy a hacer con el nene ese mes? ¿Dónde lo voy a dejar? Porque no tenemos abuelos con los que poder contar. Mi padre ya no está para esos trotes. Y mis hermanas trabajan, aunque una va a turnos, y a lo mejor... Pero ¿y los días que no pueda? En una guardería... ¿Pero lo cojerán para unos días? ¿Me tocará buscar una niñera?...
Y así estuve una temporada, dándole vueltas e intentando buscar una solución, hasta que en julio del 2012, a los 7 meses de embarazo, saltó la liebre: la empresa pública en la que trabajaba anunció un ERE debido a la situación de recorte presupuestario que se avecinaba.

Pensaréis que en ese momento sí que debía estar intranquila, por no saber cuál iba a ser mi futuro laboral, si iba a trabajar el año siguiente o no. Pues no fue así. Lo que me preocupaba en realidad era saber con quién iba a dejar a mi niño, tan pequeñín, cuando trabajase. Pero ya no lo tendría que dejar. Porque, aunque aún no se sabía a quién iba a afectar el ERE, yo sabía que me tocaba seguro.

Y sigo tranquila. Ya no me preocupo tanto. Y llevo ya medio año en paro.  







24 comentarios:

  1. Genia!!! Al final llegaste a tiempo con tu palabra de esta semana... yo soy igual de intranquila y catastrófica... que bueno que al final... algo que te podía provocar intranquilidad resultó en lo opuesto... ese paro biológico es lo mejor para vos y tu pequeñín!!! Yo también me quedé sin trabajo embarazada y ahora disfruto de mi hija... volveré a trabajar en algún momento... pero estos meses juntas no los cambio por nada!!!

    Besotes de tranquilidad y apego! Viva el paro biológico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me gusta complicarlo todo. No solo quiero poner una palabra que no esté en el diccionario, si no que además me cuadre con la cronología del resto del blog, así que me cuesta. Eso y no llevar un orden con las letras: no sé porqué, pero siempre se me ocurren palabras con letras que ya he utilizado.
      Me sorprendo a mí misma con este tema. Mira que debería estar temblando, pero no. Es lo que dices, ya llegará, mientras tanto, a disfrutar!
      Viva!

      Eliminar
  2. Todo tiene su lado bueno..... Si ya lo digo yo....... Tanta preocupación para al final poder cuidar al peque con tranquilidad..... Porque la maternidad trabajando estresa que no veas...... Es un horror... De bebés porque son bebés, pero cuando crecen también es un caos en éstas épocas de verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me lo puedo imaginar con exactitud, pero sí que debe ser complicado. Pero ya me daré cuenta en el futuro, cuando vuelva al mercado laboral, espero :S
      Un beso!

      Eliminar
  3. si es que por muchos planes que hagas.....yo me vi en una situación parecida, embarazada (por sorpresa) y sin trabajo. ahora lo pienso y fríamente y desde la distancia creo que fue la mejor situación, la de más tranquilidad que podía tener.
    un beso y ánimo!!! disfruta, que seguro cuando menos te lo esperes tendrás que decidir donde dejarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dónde está claro, por desgracia. Si nos pilla con trabajo a los dos, le tocará ir a una guardería o similar, porque no tenemos con quién dejarlo. Pero bueno, eso aún queda un poquillo lejos, o no, quien sabe.

      Eliminar
  4. Claro, porque la intranquilidad te venía de tu yo, madre. Porque resulta que eres MADRE, ¡no PROFESIONAL! Eso se ve a la legua, sobre todo ahora que esa intranquilidad ha desaparecido. Siempre digo que, cuando encontramos nuestro camino, los obstáculos van haciéndose cada vez más pequeños, todo fluye, todo encaja...

    Y, como dice Bea, vivir la maternidad trabajando es otro mundo, niña. De verdad. Sigue disfrutando de tu niño, porque estos primeros años con él NO TE LOS QUITA NADIE.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy disfrutando como una enana, eso sí que es verdad! Además, he descubierto un mundo maternal 2.0 que es una maravilla, y creo que si hubiese trabajado no me habría liado la manta a la cabeza con el blog. Así que son casi todo cosas buenas!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Medio año y disfrutando y criando a tu hijo. Ese si que es un trabajo que se hace con amor y que no está pagado con nada!

    la verdad es que los hijos te aportan otra mirada, te reordenan las prioridades y las cosas se ven desde otro ángulo. Me alegra que lo vivas con esa tranquilidad que permite que le dediques a tu hijo el 110% de tu tiempo!

    ChaU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las prioridades suena a tópico, pero es totalmente cierto. Y este paro me está sirviendo para darme cuenta de cómo me gustaría que el trabajo se integrase en mi vida en el futuro. Ahora sólo falta que cuando tenga la oportunidad de volver al mercado laboral se ajuste a mi nuevo esquema mental.
      De momento, a disfrutar del pequeñín.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Jolín! Y mira que yo soy igual eh? Anda que no le doy vueltas a las cosas... y la mayoría de las veces o no pasa nada o pasa todo lo contrario de lo que yo había previsto... Jijijijijijijiji

    Un abrazo y disfruta de tu pequeño mientras puedas. Que el tiempo vuela... Mmmmmmuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana no para de reñirme por eso. Pero es que soy así, qué se le va a hacer. Aunque reconozco que me he calmado un poco, en ciertos aspectos. En otros no. Jeje
      Y tanto que vuela, el tiempo. Como que dentro de nada lo tengo con 1 año... Uff.
      Muak! de vuelta ;)

      Eliminar
  7. Si yo ya me tomaba mi posible empeoramiento laboral con calma ¡después de leer tu post ya no creo que el tema vuelva a perturbarme! Mis planes se parecen mucho a los tuyos, con una gran incertidumbre por no saber qué pasará más allá del fin de mi baja por maternidad. Pero ¿ves? Tanto planear las cosas para que de pronto surja un ERE de debajo de las piedras y nos desmonte el tinglado ¡en tu caso para bien! Desde luego creo que lo mejor es esperar a ver qué pasa y no obsesionarnos con el tema. ¡Más tiempo libre para disfrutas de los peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas! Y mira que yo ya estaba pensando en años vista y luego, de un día para otro, todo cambia.
      Me alegro de que mi ejemplo te sirva para algo, jeje.

      Eliminar
  8. Nos habías dejado intranquilos al principio del post...
    Pues nuestra situación es muy similar en muchas cosas, la edad del peque, tiempo con el blog, trabajando en empresa pública y recortes... aún trabajo, pero el siguiente soy yo, lo tengo claro, y al ser pesimista (o realista) pues eso me hace estar intranquilo, y no tanto por mi, sino por ellos, aunque por otro lado, ahorraríamos en guarderías, acogidas, comedores y sobre todo ganaría en tiempo para ellos. Aunque... mejor tener curro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tener curro da tranquilidad, para que nos vamos a engañar. Pero después de todo lo que he pasado este último año, yo prefiero quedarme como estoy a seguir con la incertidumbre que tenía de si tendré o no trabajo. Así no había quién trabajase (ni viviese) a gusto.

      Eliminar
  9. Pues es casi normal que una viva intranquila (esto es terrorismo puro lo dije en otro blog), sea porque trabajas en la calle, sea porque no, sea por la situación del país, sea por lo que sea... si una todo el tiempo anda pensando en la felicidad de los peques... pues todo lo que atente contra esa felicidad nos hace intranquilas...
    Pero bueno también es cierto que el pasar tiempo con ellos, el verlos crecer y una ver que algo debes estar haciendo bien porque nunca falta la sonrisa en sus caras... eso tranquiliza jejeje
    besos
    www.mamiandbaby.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es prácticamente imposible abstraerse de la realidad. Por eso valoro mucho estos momentos con el enano, porque en esta situación es increíble como una cosilla tan pequeña puede hacerte olvidar los malos rollos. Y verlo crecer sano y feliz, es lo mejor del mundo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. me alegro que al final no tuvieses que preocupar mas.... que te haya servido para disfrutar de tu peque y para se más tranquila!!!!


    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tengo otras preocupaciones, pero la verdad es que me lo tomo con más calma. Aunque a veces afloran los antiguos vicios...

      Eliminar
  11. Yo al quedarme embarazada estaba intranquila, no quería llevar a la niña tan pequeña a la guarde, , tenía una tienda de informática que iba super bien, pero no era sitio para tener a un bebé. Entonces...los astros se conjugaron para que viera el camino a seguir , a mi marío lo hicieron fijo, traspasé la tienda, y pensé en otras opciones laborales como llevar la venta desde casa, ahora trabajo mucho menos, gano mucho menos, pero llevo 2 años cuidando a mi peke que es super feliz, me costó al principio acostumbrarme al parón laboral, pero me busco mis abichuelillas por ahí a ratos. No me arrepiento en absoluto!! Besos y muy buena aportación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy, dándole vueltas a un proyectillo que me permita trabajar, al menos gran parte del tiempo, desde casa. A ver si acaba de concretarse y se hace realidad. Sería lo ideal. A ver qué pasa.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Me alegro de que una situación mala por definición te haya venido bien. Y espero que consigas trabajo cuando decidas reincorporarte el mundo laboral.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La necesito, la suerte. Estoy pensando en el autoempleo, eso que llaman emprendedores hoy en día y que toda la vida ha sido el autónomo. Si va pa'lante ya os iré contando :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...