viernes, 13 de septiembre de 2013

V de visualizar

Visualizar.
1. tr. visibilizar.
2. tr. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter; p. ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.
3. tr. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.
4. tr. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.
5. tr. Inform. Hacer visible una imagen en un monitor. U. t. c. prnl.

Conforme se iba acercando la fecha prevista de parto, empecé a visualizar cómo sería. Soy una persona que tiende a darle muuuuchas vueltas a las cosas que me preocupan, y lógicamente el parto era algo que me preocupaba un pelín.


En las clases de educación maternal intentaron inculcarnos la idea a las mamás primerizas de que nuestro cuerpo está preparado para hacer frente al parto, que en el más recóndito lugar de nuestro cerebro hay escondido un instito animal que nos hace capaces de superar esas horas de estrés que sufre nuestro cuerpo. Y yo me aferré a eso. Porque no soporto el dolor.

Para estar todo lo preparada que pudiese estar, puse mucho interés en las alternativas que se podían dar durante la dilatación y el expulsivo, siempre dentro del ámbito hospitalario, porque en mi caso no me planteé (ni me plantearía en el futuro) el parto en casa. No es una opción para mí. Investigué el hospital que me correspondía por zona y es uno que está avanzando dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Supe que contaban con salas indivuales para la dilatación, con mecedoras, con pelotas, que se practicaba el piel con piel, que se fomentaba la lactancia materna...

Así que cuando visualizaba ese momento, lo hacía con los nervios propios de una primeriza, pero no me sentía atemorizada. Además, había redactado mi plan de parto, lo había registrado en el hospital y, en principio, tenía claro cómo quería que se desarrollase todo. Claro que una cosa es visualizarlo todo cómo una le gustaría que fuese y luego...






14 comentarios:

  1. Plan de parto? no sabía que existía esto ni mucho menos que se pudiese registrar.....

    Es cierto, que por mucho que visualices, todo parecido con la realidad es pura coincidencia....

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un documento en el que plasmas cómo desearías que trasncurriese todo el parto, desde la dilatación hasta las primeras horas tras el nacimiento del bebé. Lo de registrarlo, es una recomendación que nos dieron en el centro de salud, como una forma de dejar constancia en el hospital donde en teoría nacerá el bebé de tus preferencias, ya que así lo adjuntan a tu historial y cuando ingresas lo tiene el personal que te atiende. Esa es la teoría.
      Cuando pase esta semana, que ya la tengo pensada en cuanto a publicaciones, a ver si me pongo y escribo sobre ello.
      Un beso!

      Eliminar
  2. puedes visualizar todo como quieras, que luego ellos harán lo que les de la gana desde que nacen!!!!! jejejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sé, pero no dejo de hacerlo... Demasiado tiempo para pensar... Y el insomnio no ayuda... Pero por lo menos me da para poder contestar comentarios a horas intempestivas ;)

      Eliminar
  3. Ay amiga, y luego???!!! Yo también visualisaba pero finalmente pasaron las semanas y me tuve que internar sí o sí, no dilataba, no tenía contracciones, me indujeron el parto, rompí bolsa y a las horas a cesárea por sufrimiento fetal... ojalá hubiera sido como lo había visualizado los días previos... eso sí las contracciones de la inducción me las banqué de tal manera que me desconozco. Antes de estar embarazada le tenía mucho temor al dolor de parto!

    Besazo che!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana y pasado te cuento el luego ;) Pero te adelanto algo, ya me hubiese gustado a mí bancarme las contracciones (está bien dicho?)
      Otro besazo xé (un che valenciano :P )

      Eliminar
  4. Nunca hice plan de parto, al menos conocido por el hospital. Pero sí tuve la suerte de que la matrona que me tocó en el primero, fue compañera de carrera de mi marinovio, y ella me dio las claves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un lujo, tener a alguien dentro de confianza, a parte del marinovio, por supuesto.
      Yo creo, ya que no puedo asegurarlo 100% porque en esa situación no pude figonear mi historial que tenían pululando por allí, que sí que lo siguieron.

      Eliminar
  5. Yo he empezado a oír eso de plan de parto desde que tengo el blog y hablo con todas vosotras. Me gustaría saber más, de cara al próximo embarazo... ¿Me podrías pasar información?

    Yo también tenía pánico a ese momento... Pero aquí estamos ¿no? De todo se sale y no es un dolor eterno... Jijijijij yo prefería no visualizarlo, la verdad.

    Un besazo!!! Y si puedes darne info, Avísame pir Twitter plis!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo mientes... eterno, no, por favor... Una ligera idea hubiese estado bien, pero claro, no hay manera de saber lo que es si no lo vives.
      Ya estás avisada, en tener un hueco te lo envio.
      Un beso!

      Eliminar
  6. uffff cuanta verdad!!!! desde que te quedas embarazada lo vas visualizando todo y el parto es una de ellas (y creo que a la que más miedo tenemos) pero... de lo que visualizas a lo que sucede... con el mayor lo había visualizado todo menos la cesárea así que mi batacazo fue mortal cuando me tocó pasar por una.. en la segunda mi plan de parto no se pudo cumplir enteramente pero sí que se me dejó decidir en muchas cosas y fue más o menos como había visualizado... de ahí en adelante y después de 4 años y medio de maternidad, muchas cosas que había visualizado de la crianza y educación se han cumplido y otras.... pues no... feliz día y muy buena palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a pesar de que no siempre las cosas suceden como habías previsto, creo que es bueno pensar en qué puede pasar y estar preparado. Obviamente, no lo puedo tener todo bajo control, y más con un niño con libre albedrío, así que creo que mis visualizaciones, si se cumple en el futuro, se podrán pasar a denominar milagros, jeje

      Eliminar
  7. Hola

    Ni idea de que eso existía...me parece una práctica estupenda. Intuyo que no pudiste llevarlo a la realidad, una pena. Yo no tuve plan de parto pero visualicé mil veces a mi niña en la tripa nada más nacer y a mi marido a mi lado. No pudo ser. Cesárea :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, por eso hice el mío. Aunque aún hay mucha desconfianza en sí se cumplen o no, al menos esa es la sensación que me dieron las otras mamás que asistían conmigo a las clases de preparación.
      Yo también me imaginé miles de veces a mi niño conmigo y mira, idem.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...