jueves, 10 de octubre de 2013

B de Burocracia

Burocracia.

(Del fr. "bureaucratie", y este de "bureau" 'oficina, escritorio' y "-cratie" '-cracia').
  1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
  2. f. Conjunto de los servidores públicos.
  3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos. 
  4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas. 
Real Academia Española © Todos los derechos reservados 

El otro día escuché en no sé dónde que a partir de ahora se podría registrar a un recién nacido desde el hospital.

A buenas horas mangas verdes.


Uno de los recuerdos más penosos que tengo del primer mes de vida de mi Peque fue la ristra de papelajos que hubo que hacer. Por suerte en el hospital nos dieron una hoja con todos los pasos a seguir en los siguientes días/semanas. A saber:
1. Certificado nacimiento. Esta fue fácil. Nos la entregaron en el hospital al darnos el alta.
Uno menos, ¡bien!
2. Tarjeta sanitaria. En el hospital también, y además se encargó el papá porque yo estaba convalenciente de la cesárea y la tarjeta era necesaria para hacerle la prueba del oído justo al día siguiente de nacer. 
¡Bien!
3. Si la madre está trabajando (como era el caso) o cobrando paro (eso llegó más tarde), informe maternal. En el hospital.
¡Bien! De momento, las cosas estaban siendo sencillas.
Mi tesoooooro
4. Registro civil. El quid de la cuestión. El trámite de trámites. Uff, por donde empiezo. Resulta que sólo tienes 30 días para registrar al niño antes de que se convierta en un sin papeles.
¡Bah, 30 días, eso es mucho tiempo!
En aras de facilitar el proceso, la excelentísima conselleria de justicia decidió se debía solicitar cita por internet.
Mejor, pensaréis, te ahorras colas.
Claro que sí. Si funcionase. Al salir del hospital lo primero que hice fue sentarme en el ordenador para obtener la cita. Aparece el siguiente mensaje en la pantalla (bueno, parecido)
Enhorabuena, Ud. podrá registrar a su precioso bebé dentro de ¡40 días!
Empecé a hiperventilar...
¡¡¡¿¿40 días???!!! ¿Y qué hago mientras? No puedo hacer ningún trámite más sin registrar al bebé, ni siquiera pedir el permiso de maternidad.
Y esto, señores, es un problema cuando el tuyo es el único sueldo que entra en casa. Como si de los años 40 se tratase, al Papá le tocó hacer cola para conseguir uno de los 20 únicos números que repartían a mano. Se acercó un día e hizo cola desde las 6 am. No lo consiguió. Fue en el siguiente intento, en cola un lunes desde las 4 am. Después tuvimos que reunirnos con él el Peque y yo, ya que, cuando no hay matrimonio de por medio, la madre ha de "certificar" que el padre de tu hijo es la persona que dice serlo. Como si el matrimonio certificase tal cosa.
Tontaes.
Aún así, a pesar de mi ataque de histeria, debo decir que fuimos afortunados. A día de hoy, las citas las están dando para febrero. Nota importante: esto solo aplica al registro civil de mi ciudad. Puede que otros funcionen mejor.  
5. Padrón municipal. Después de lo del registro, esto fue un paseo. Pero claro, si no tienes el libro de familia, no puedes hacerlo. 
6. Certificado de empresa. Siempre que estéis trabajando, claro. Contactáis con RRHH o vuestro jefe y que os diga que necesita, porque la verdad es que no me acuerdo. Imagino que el informe maternal del paso 3 y fijo que el libro de familia. Imprescindible hacer este paso para el siguiente. 
7. INSS. Fundamental, si quieres difrutar de tu permiso de maternidad/paternidad. Para esto necesitas el certificado de empresa. Aquí también necesitas el libro de familia. ¡Y fotocopias del mismo! Que casi me pongo a llorar cuando me dijo que no podía hacermelas. Menos mal que se apiadó de mí, el buen hombre, y no tuve que volver otro día. 
8. Deducción en el IRPF por ser madre trabajadora y tener hijos menores de 3 años. En Hacienda. La única cosa que pude hacer por teléfono. Necesitáis tener la declaración de la renta del año anterior a mano, porque si no os toca llamar de nuevo y es un teléfono de esos de paga. 100 euros al mes. Si es que sigue estando. Y que te quitan a la velocidad del rayo en el momento en el que te quedas sin trabajo.
    Creo que ya está... Un bebé recién nacido y 8 trámites de nada. Y eso sí no os habéis planteado viajar al extranjero, en cuyo caso necesitareis también el DNI o pasaporte. Un paseo a comisaría. O abrir una cuenta de ahorro a su nombre, DNI o el NIF, este último en Hacienda (pero no por teléfono). Eso sí, el libro de familia a todas partes.
      ¿A qué os gusta tanto como a mí la burocracia?
      Y la que te queda, pensaréis las/los que tengáis niños mayores...
      Sí, pero esa, con suerte, hasta que vaya al colegio no la sufriré. Tengo dos años de relax.

      Os dejo ya, que voy a sacar cita en el registro por si algún día me quedo embarazada del segundo. Porque por mucho que digan que van a simplificar los trámites, yo no me lo creo. Si alguien lo ha vivido en primera persona, que hable ahora o...que me busque en la cola del registro civil.






      33 comentarios:

      1. Menuda odisea!!! A parte de los trámites que ya realizó el sr. Nenúfar cuando yo aún estaba en el hospital (también con cesárea) recuerdo el día que fuí al registro de mi pueblo. No había nadie (cero colas) y fuí sola, sin niña, sin marido y sin na de na....bueno, el libro de familia pero ya está. Creo que luego entró mi marido a firmar pero no podría jurarlo. Al final, vivir en un pueblucu chiquitín....si debe tener ventajas
        Un besazo

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Si lo más gracioso es que si sacaba cita para hacerlo en el registro de la ciudad de al lado, me la daban para dos días más tarde... Yo no sé que pasa, si es falta de personal, saturación, ambas cosas... En fin, tercermundista. Eso sí, el edificio, nuevecito, nuevecito.

          Eliminar
      2. Jajajajaja... Verdad templaria. Recuerdo esos trámites como una forma de alterar los primeros momentos con mi hijo. Los recuerdo absurdos por la obligatoriedad de presentarse, cuando ya existía un certificado digital que funcionaba con relativa frecuencia.
        Pero así están las cosas... Y mejor vivirlas como parte de anecdotario vital.
        Genial post, para ayudar a las mamis de estreno reciente!!!
        Un besazo!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Alterada estaba, y no te puedes imaginar cuánto! Lo de hiperventilar no es coña, me tuve que tumbar. Porque además me puse a buscar qué debía hacer si se me pasaba el plazo, y claro, eso de no estar casada complica las cosas bastante. Pero bueno, se solucionó pasando un poco de frío el padre y haciendo cola unas cuantas horas.

          Eliminar
      3. entiendo el engorro porque nacionalizarse es como volver a nacer... pero con más trámites XD

        (nunca entendí el propósito del libro de familia ._.)

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ahora que lo dices, no me había parado a pensar para que sirve, más allá de para tener que presentarlo para hacer más papeles. La única utilidad que le veo es una, ver la foto de mis padres en el suyo (porque entonces llevaban foto), que salen guapetones del todo :)

          Eliminar
      4. Cuando nació Mollete tenía unos amigos que se dedicaban a hacer estos papeleos, o gran parte. Y fue su regalo ;) La tarjeta sanitaria sí la pedí yo, y al registro fui porque quería escribir a la niña en Madrid, que había nacido en Boadilla. Pero te diré que no pedí cita, fui a los 10 días a las 9 de la mañana y entré enseguida. Por lo menos en Pradillo siempre es así, conozco a varias parejas que les ha pasado como a mí, sin pedir cita previa ni nada... ¿Dónde lo hiciste tú?

        Pero sí, menos mal que se van facilitando los trámites...

        ¡Un beso gordo!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. En Elche. Yo creo que tiene que ser un problema de este registro. Pero no está de más ver cómo funciona el del pueblo de cada una, porque luego te puedes encontrar con sorpresas de estas. Yo me planté con el bebé con 20 días de vida y sin papeles, pero lo peor es que no podía pedir el permiso de maternidad. Que vale, luego te pagan los atrasos, pero mientras te pasas mes y medio o dos meses sin cobrar. Con lo fichados que nos tienen para unas cosas y lo complicado que es para otras.

          Eliminar
      5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      6. A nosotros casi se nos había olvidado el 8º trámite, gracias por recordárnoslo.

        Sobre el del registro civil de Elche, después de visitarlo también en dos ocasiones para registrar a mi pequeña, creo que podrían funcionar mucho mejor de lo que lo hacen si:

        1.- Colgaran en un tablón información sobre los impresos necesarios para cada trámite y según las condiciones de cada persona.
        2.- Tuviesen preparadas fotocopias con instrucciones para los procedimientos más habituales.
        3.- Evitasen tener que usar el bolígrafo, estamos ya en otra era.
        4.- Siguiesen una buena dieta o ingiriesen complejos vitamínicos que conviertan en sangre la horchata que portan en las venas.
        5.- No saliesen a almorzar 45 minutos cuando aún hay una cola interminable y solo se trabajan 6 horas seguidas.
        6.- Se quedaran en el puesto de trabajo media hora más diaria (sin atender al público) hasta tener a punto los puntos 1, 2 y 3.

        Un saludete ;-)

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Sí, hay muchas cosas mejorables, sin duda.
          Lo de la sangre de horchata, eso ya no sé si con la dieta o los suplementos se puede solucionar ;) Empeño en la dieta ponen, por lo 45 min de almuerzo (intuyo que estabas allí a la hora de almorzar, no?)
          Un beso a la pequeñaja, y a la mamá... venga y a tí también :P

          Eliminar
      7. ¡Qué gran palabra has escogido hoy! aquí el futuro papá se ha comprometido a encargarse de todo el papeleo para compensar que yo me he hecho cargo de la bichilla durante 9 meses. ¡Espero que no se le atragante ninguno de estos pasos!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Me parece un buen trato el que habéis hecho, jejeje
          Mientras no vengáis a "mi registro" sin problemas. Un poco de paciencia, y ya está.
          Un beso!
          PD: ¡Ay, qué no te queda ná!

          Eliminar
      8. Ohhh che!!! Veo con tristeza que la burocracia es igual en todos lados!!! Es lo que más odio de la maternidad y de la vida en general... Acá no son tantos trámites pero es muy parecido el mecanismo y la tardanza... lo que nos ahorraríamos de mala sangre si los inscribieran en el hospital!!!

        Muy buena entrada!!!

        Besotes indignados!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Sí que es verdad, es algo universal, por lo que veo. Ojalá sea verdad esa noticia que comentaba, que a partir de ahora se podrá hacer en los hospitales. Y que se exporte a donde haga falta ;)
          Un besote y un xé valenciano! (me encanta leerte los ché, jeje)

          Eliminar
      9. Pues ya si vives fuera, y encima el padre y la madre tienen distintas nacionalidaes, ni te cuento :) Primero tienes que inscribirle en el registro donde a nacido, para que obtenga la ciudadania, y despues en el registro civil del pais de origen de cada progenitor a traves de la embajada. Y a continuacion solicitar el padron. Y por ultimo pedir el pasaporte, por si en algun momento quieres viajar con el a tu pais para que conozca a la familia, etc. Vamos que eso de adorar la burocracia se queda corto para expresar lo que siento :) Un beso

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No quiero ni pensarlo... menos mal que me busqué un padre autóctono, porque me dicen que tengo que ir a la embajada y ya me muero. De verdad que os admiro a las expatriadas!
          Un beso!

          Eliminar
      10. Jobar que cierto es madre mia la cantidad de papeles que hay que hacer cuando nace un bebe ... yo me acuerdo de los paseos que me toco dar para hacerlo todo. . Si que deberian de simplificar un poco y ponernos las cosas mas fáciles ... Un beso

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Es verdad que la mayor parte de los trámites los hizo el papá, pero no deberían tener que malgastar esas horas/días de su permiso de paternidad en estas cosas, que ya bastante escaso es como para perder el tiempo con colas.
          Un beso!

          Eliminar
      11. Jajajaja Olga... es que es total... Es una locura la de papeleos que hay que hacer... pero fíjate que en esta ocasión la burocracia no me parece tan exasperante. No nace un niño todos los días, jajajaja!! Se lleva con paciencia dado la inmensidad del acontecimiento. A mí la que me desespera es la estúpida, la del vuelva usted mañana, mi compañero debió informarle mal o vaya usted a otro sitio a que le hagan lo que yo mismo puedo hacerleeeeee.... Me ataca los nervios. No puedooo...
        En cualquier caso, has hecho una guía completísima de los pasos que hay que dar para tenerlo todo en regla. Información súper util. Me ha encantado.
        Un abrazote!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Tienes razón! Por eso casi le doy un beso en los morros al funcionario que me hizo las fotocopias que me faltaban. A escondidas las hizo, porque había un cartel así de grande (imagíname con los brazos abiertos del todo) que ponía "No se hacen fotocopías". Afortunadamente, aún bastante hay gente que hace bien su trabajo :)

          Eliminar
      12. Jo... ¡Madre mía! Sabía porque nos ha tocado a todas... Pero jolines... Visto así en forma de "Check List" asusta y todo jamía...

        Lo peor es que todos los trámites hay que hacerlos cuando más tranquilidad necesitas. En los primeros días que es cuando más descanso y desconexión requiere la cosa... Y encima por norma general se lo suelen comer los pobres padres. Que con los pocos días de permiso que tienen, encima se pasan la mitad de papeleo...

        Peeeeeeero... Es lo que toca...

        ¡Un besazo!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pues sí, cuando lo ves todo seguidito agobia. Pero todo fue bastante rápido, menos el tema registro. Pero creo que también fue porque soy una maniática y me aseguré mil veces de tenerlo todo listo. Aún así, me dejé las fotocopias O_O

          Eliminar
      13. Eso siempre es un trámite horrible! sin importar en qué pais estés es toooda tragedia
        lo bueno es que como andas con bebés pues te consigues gente que se apiada, pero trámites de matrimonio son de lo peor...
        que bueno que tienes relax por un tiempito :-D
        besos
        www.mamiandbaby.net

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Sí, por lo menos me he librado de papeles para el peque por el momento!

          Eliminar
      14. La verdad es que es de vergüenza. Es cierto que ahora la inscripción en el registro se va a hacer en el hospital, pero ya está, el resto va a seguir como hasta ahora y en cada sitio funcionan de una manera. Nosotros tuvimos que ir juntos al registro por no estar casados y esperar allí ni se sabe de tiempo. Los trámites de la seguridad social fueron vergonzosos: tuvimos que ir allí, coger un número, hacer cola, para que nos dieran un teléfono para llamar a pedir cita previa!!!!!!! Increible

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Como yo, parece que te castigan por no querer casarte! Yo me libré de hacer cola en la SS porque en la info que me dieron en el hospital me dijeron que debía pedir cita previa.

          Eliminar
      15. Jajajaj, es que es tal cual. Si te soy sincera, yo tampoco me creo que se vaya a agilizar todo el proceso. De hecho, ya debería estar agilizado desde hace tiempo y lo único que se consigue es estrés por no llegar a tiempo y largas colas y madrugones para conseguir el puñetero numerito o por lo menos evitar tirarte allí 5 horas. En fin, esto es España, para lo bueno o lo malo...jajajjaa. Un besito

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Por desgracia, en estas cosas es más bien para lo malo... :(

          Eliminar
      16. Yo también recuerdo las colas interminables en el registro, con las chicas con apenas unos días. Y el frío que hacía con la mayor, que comenzó a llorar desconsolada, que tuve que ir a una farmacia para encontrar un chupete, que no sabíamos como cogerla para que se tranquilizara... Ains, y porque no estoy casada, no podía ir el padre solo, sino que teníamos que ir ambos!! Que digo yo que menuda tontería, porque nadie te hace una foto o te pide papeles para saber si realmente ambas personas que vais al registro, sois los padres... No sé...

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Son esas cosas las que hacen que la gente se enfade, porque no tienen sentido, la verdad.

          Eliminar
      17. Yo también lo recuerdo como algo horrible, todo hay que hacerlo (o por lo menos yo tuve que hacerlo) en persona, pocos días despúes del nacimiento.... recuerdo el día del registro y la tarjeta sanitaria... no podía sentarme por los puntos y tampoco podía estar mucho de pie, no se cómo hice para aguantar las varias horas que estuvimos por ahí..... POr suerte en la Tesorreria de la SS, fui un poco más tarde y ya estaba mejor, pero estuve 3 horas!!!! HORRIBLE!!!!

        Podían pensar un poco más en las mamás recién parturientas y sus convalecencias y dejar, o autorizar a otra persona que lo haga por ellas!!!!

        besos!!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Sería todo un detalle, la verdad. Parece mentira que a estas alturas, cueste tanto hacer ciertas cosas...

          Eliminar

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...