jueves, 24 de octubre de 2013

R de recoger

Recoger.
(Del lat. recolligĕre).

Me voy a ahorrar poneros las ¡24! acepciones que recogen los señores académicos en el diccionario y me voy a ir a las que me interesan:

1. tr. Volver a coger, tomar por segunda vez algo.

2. tr. Coger algo que se ha caído.

7. tr. Guardar, alzar o poner en lugar seguro algo.

9. tr. Disponer con buen orden y aseo los objetos de una casa, una habitación, una oficina, etc.

10. tr. Volver a plegar o estirar algo que se había estirado, desenvuelto, etc.

Aunque este tema ya ha sido tratado con anterioridad por otros académicos del diccionario m(p)aternal, me gustaría habla un poco de este tema.


Si un día tocasen al timbre y dijesen
Hola, ¿nos enseñas tu casa? 
Así como hacen en esos programas de la tele que se dedican a ver mansiones, la respuesta sería
No  
Rotundo. ¿Por qué? Porque la acepción novena de recoger no es uno de nuestro puntos fuertes. Para qué nos vamos a engañar...

Nunca he sido muy ordenada, mi madre tenía una cruzada conmigo. Pero he de decir en mi defensa que mi desorden suele limitarse a mi área de la habitación, donde se puede acumular la ropa, y a la mesa del escritorio, donde crecen las montañas de papeles. Pero dentro del desorden, hay un orden, que conste. Y si me cambian algo de sitio, ya me puedo volver loca buscándolo que no lo vuelvo a encontrar.

Hay otros "elementos" que contribuyen al caos. Los calcetines del padre y el Goset. Al perrillo no le ha dado nunca por las zapatillas. Eso sí, es ver un calcetín, y ya hay diversión asegurada. Así que los calcetines han colonizado prácticamente todas las estancias de la casa. Si dejase de encontrarme los calcetines del padre dispersos por la casa, sería feliz. Con la llegada del bebé, el imperio "Calcedonia" ha conquistado nuevos logros, porque ahora también me encuentro calcetines del niño en cualquier lado. Y esos son  más difíciles de encontrar, que son más pequeños.

Esa dejadez innata en recoger la ropa ha podido tener consecuencias. Haciendo caso del consejo "duerme cuando duerma el bebé", un día cualquiera, durante sus primeros meses de vida, puede que me quitase el sujetador de lactancia porque me molestase en la toma, me acabase durmiendo en el sofá con el niño en la teta y al despertar olvidase sacarlo de debajo del cojín donde lo había escondido. Puede que, al día siguiente, un amigo viniese a vernos y lo descubriese*.

A raiz del este (supuesto) incidente y del convencimiento de que o recogemos un poco o moriremos sepultado bajo un alud de calcetines y juguetes, estoy haciendo un esfuerzo y todas las mañanas ordeno la casa antes de que despierte. Orden que dura exactamente eso, hasta el momento que despierta.

Y a lo largo del día entran en juego el resto de acepciones de la palabra recoger:
  • 1 y 2 - Coger y volver a coger todo aquello se tira al suelo. Una y otra vez. Parece que la gravedad le fascina. Especialmente en lo referente tirar la comida desde la trona. Aquí también voy a echarle parte de culpa al perro. Eso de quedarse sentado a su lado, mirandole, esperando a ver si cae algo, no ayuda, nada.
  • 7 - Luego cuando ya ha comido, llega la hora de explorar. Y aquí he tenido que retirar los objetos potencialmente peligrosos de su alcance. Era eso, o tener un niño o un perro tuerto, plan pirata.
  • 10 - Y la última acepción, esa la incluyo a última hora, en la revisión del post, ya que sucedió hace unos días... La primera vez en que oí "el silencio" y me dije "no puede estar haciendo nada bueno". Pero mejor os dejo una imagen**, que dicen que valen más que mil palabras.

Ahora sé lo que sentía mi madre...

* No, seamos sinceras, no es un supuesto, está basado en hechos reales.
** Él solito. El Goset no quiso participar en la fechoría.





21 comentarios:

  1. Jajajajajajajaja. Yo soy ordenada patológica, ¿qué te digo ahora, que ayer mismo prohibí en plan MamiBruja. que entraran todos los regalitos tipo huevo Kinder/menú BurgerKing en casa? Pues eso... que viva el minimalismo como estilo de vida, no solo en la decoración...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes a tu yang, yo soy desordenada patológica. Aunque en mi mente sé que me gustaría tenerlo todo ordenado, no soy capaz de conseguirlo. Pero todo es proponerselo ;)

      Eliminar
  2. jajajajaja genial!!! Te cuento un secreto... con la maternidad me volví un desorden con pies y brazos y poca cabeza... A muchas les pega para el lado del orden y limpieza obsesiva... y yo me siento un poco al margen, soy un verdadero desastre! O sea, cuando me pongo a limpiar dejo todo impecable (sí, me agarran esos ataques) pero como me pasa lo que a vos, ni bien se levanta Muriel la casa es caos de juguetes!!!
    Espero saber organizarme mejor cuando la peque empiece el jardín de infantes... ahí no voy a tener excusa!!!

    Besotes, che!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sufro de esos ataques, especialmente cuando viene alguien de visita. Entonces tengo que tenerlo todo impecable. Pero claro, siempre hay algo que se me escapa... Debajo del sofá debe hacer de piezas de juguetes...
      Un beso!

      Eliminar
  3. Jajajaja... Mi peque también es una gran aficionada a vaciar cajones...

    Y qué le vamos a hacer mientras hay niños es imposible tener las casas relucientes y sin trastos.

    n besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me quejo de vicio, porque ya antes de nacer tenía juguetes desperdigados por la casa, los del perro. Ahora tengo que sumarle los del niño. Y además ahora me toca intentar que nos los "compartan". Es lo que hay :P

      Eliminar
  4. Jajaja jaja madre mia yo también me volví como Nieves arriba el minimalismo , cada mes led hago limpieza de juguetes!!! Y si cuando hay silencio correeeee jajaja Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del silencio lo he aprendido, pero bien. Ahora las veces que ha intentado hacerme lo del cajón le he pillado a tiempo, jeje. Pero es rápido como una bala, a la que te descuidas, ya está plantado a punto de abrir el cajón.
      El minimalismo está empezando a aparecer en el salón, por lo menos en las zonas más bajas y accesibles al enano.
      Un beso

      Eliminar
  5. Jajaja, me he partido con tu entrada y hasta...ejem...identificada, aunque no me pasó lo del sujetador...eso sí, la imagen de la foro la he visto tantas veces...es lo que tiene explorar, descubrir...
    Me hice seguidora ya, me encanta tu blog.

    Feliz fin de semana!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues si te hubiese pasado también habría sido un consuelo, jajaja.
      Me alegra que te guste, y espero que nos vayamos viendo por aquí.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Jajaja! Yo también me atrincheraría y me negaría a dejar pasar a nadie como no fuese que me pillasen justo el día de limpieza. Es que parece imposible tener siempre la casa perfecta ¡y eso que aún sólo somos 2! Y creo que mis zapatillas de invierno no nos ayudan nada, porque tienen una suela que parece que vaya acumulando todo el polvo y facilitando la formación de pelusas de tamaño descomunal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las zapatillas de invierno son lo peor. Si a eso le sumas un perro de pelo largo, mi caída de pelo (aumentada con la lactancia) y alfombras, entonces ya es lo peor. No tengo aspiradora, pero creo que ni la rommla esa podría con las pelusas de mi casa...
      Ay, que ahora sí, que no te queda ná!!!!

      Eliminar
  7. Odio el desorden pero no consigo tener la casa en condiciones ni con asistenta. Bueno sí, un verano que me quedé de Rodríguez...qué maravilla llegar a casa y ver todo recogido y perfecto ;-)

    Me imagino que cara se te pondría en la escena de la foto o cuando tu amigo encontró el sujetador O_O

    Jejeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que la confianza da asco. Ahora es una anécdota de esas que se recuerdan en las comidas, cuando se empiezan a sacar los trapos sucios, jejeje.
      La verdad es que, el ratillo ese en que termino de ordenar, y el nene aún no se ha despertado, da gustillo ver la casa, jajaja. Pero dura muy poco!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Compañera, yo soy de las tuyas. De las de "no me toques mi desorden que lo tengo ordenado".
    No te imaginas como tengo la casa. Con decirte que para la letra C me pido CAOS...!
    8-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo! Ese montón de papelajos tiene su lógica, aunque no lo parezca!

      Eliminar
  9. Yo soy super desordenada y mi marido un maniático del orden...imaginate vaya combinación más explosiva. Siempre lo he sido,y aunque me he reformado un poco por no oir quejarse a mi marido las 24hrs del día, se que siempre lo seré en mayor o menor medida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Estará el pobre de los nervios! Si hay veces que yo misma me pongo nerviosa de tener las cosas tiradas por ahí, no quiero ni pensar que se le pasará por la cabeza a ese marido tuyo, jajaja.
      Por mucho que una lo intente, el desorden está latente, aunque está bien que te hayas reformado un poco :P
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Ay esa foto que familiar me resulta... Yo tampoco soy particularmente ordenada ni mucho menos. Pero cuando la peque empezo a tener como principal diversion sacar todos los juguetes y esparcirlos (sin intencion de jugar con ellos por supuesto) decidi que habia que poner normas porque si no era un caos y un trabajo para mi luego recoger todo. Asi que ahora se saca un juguete, y cuando quiere jugar o hacer otra cosa hay que guardar el primero antes. Y hemos conseguido que lo respete y lo haga. Ahora deberia tomar yo ejemplo y hacer lo propio con mi ropa, etc :D Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos. De momento tengo que conseguir un baúl/arcón/caja de cartón lo suficientemente grande para guardar los juguetes y no tenerlos esparcidos por la habitación, y ir habituándolo poco a poco a que los juguetes se guardan en ese sitio. Sé que al principio los que recogeremos seremos el papá y yo, pero hay que ponerse.
      Y sí, yo también deberé hacer un esfuerzo con la ropa, aunque ya te digo, el desorden está limitado a un rinconcillo de mi habitación. Pero claro, hay que dar ejemplo... Ainss, lo que me va a costar...

      Eliminar
  11. No puedo creer que lleve tantos posts retrasados. Usted me perdone, eh!! Mi excusa es el reader que no me actualiza todos los blogs que sigo, y son unos pocos...
    Teme al silencio...
    A recoger, a recoger, todas las cositas en su lugar...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...