jueves, 7 de noviembre de 2013

F de familia

Familia. (Del lat. familĭa).
  1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
  2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
  3. f. Hijos o descendencia.
  4. f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. 
  5. etc.
No pongo todas las definiciones porque el resto de significados ya no aplica, por mucho que me haya parecido curioso que en Chile se le llame familia a un enjambre de abejas...

Cuando llegan momentos duros es cuando una se da cuenta de lo importante que es la familia.


La familia, ese conjunto de personas emparentadas entre sí y que viven juntas. Siguiendo con esa definición podríamos decir que no he tenido mi propia familia hasta septiembre del año pasado. Cuando uno no está casado siempre pasa lo mismo: al presentar a tu pareja no sabes si decir que es tu marido o que es tu pareja o que es tu novio, o qué es lo que es. Y es que, después de tanto tiempo juntos, esas etiquetas se quedan cortas. Ahora, además, es el padre de mi hijo. ¡Y tenemos un libro de familia que lo atestigua! Pero que conste, a mí, esa definición, no me gusta, porque antes de nacer mi Peque y tener el librito ya éramos familia. Y además, no incluye un miembro muy importante, el Goset.


Con esta cara de bueno, ¡cómo no va a ser de la familia!


La familia, el linaje, la concepción mediterránea del término: la mamá, el papá, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, abuelos, nietos... Antes, cuando yo era pequeña, sí que nos juntábamos con los tios y primos, sobre todo en las BBC, pero llegó un día que algún primo, con muy buen criterio, todo hay que decirlo, decidió que eso de invitar a ciento y pico personas (en aumento según crecían los más pequeños y tenía pareja) era mucho gasto. Y me vino bien, porque yo soy la penúltima prima más pequeña. Así que eso que me he ahorrado. Ahora el clan es más reducido, con mi padre como nexo de unión. Y la mesa a la que nos sentamos para las ocasiones especiales es la de mi casa. Aunque en esa mesa me falta alguien...Y hay otros que empiezan a volar del nido.

La familia, ese grupo de personas con algo en común. Los amigos 1.0. Hay quien, como el Papá, los conserva desde el colegio. Hay quién, como yo, los ha ido cambiando cuando mi vida ha ido atravesando diferentes etapas. Son cosas que pasan. Cada cual hace su vida, tiene su familia, sus intereses... Ahora mismo creo que me encuentro en un in-pass. Un cambio de etapa en muchos aspectos de mi vida. Cambio de trabajo, cambio de estatus (¡soy mamá!)... Aunque esta vez ese cambio no va a suponer un cambio de amigos (espero, porque me caéis bien), intuyo que aparecerán algunos nuevos. La aparición en nuestra vida de esa pequeña personita hace que mis intereses ahora sean algo diferentes a los de algunos de mis amigos-nopadres y esté explorando nuevos ámbitos que antes no conocía, ni me planteaba.

Y eso me lleva a otro tipo de familia: la tribu 2.0. Dentro de menos de 10 días voy a conocer a algunas de esas personas con las que desde hace algo más de medio año converso casi cada día. De las que conozco sus anécdotas, alguna parte de sus vidas, sus nombres/pseudónimos, los de sus hijos... Y esto se lo tengo que agradecer a la maternidad. Antes, ni me imaginaba que pudiese existir un mundo en la red de estas características. Y si soy sincera, ahora que voy a perder mi anonimato y voy a desvirtualizar a parte de esta tribu, estoy un pelín nerviosilla, porque no soy una persona extremadamente extrovertida, así que no sé cómo me desenvolveré en un macroevento de estas características...

Todas estas tipologías de familia, en uno u otro momento, me han ayudado a superar algunos baches que se han puesto en mi camino en los últimos años.

Así que, muchas gracias, Familia, y espero que nos sigamos viendo, en la vida real o en la virtual.







20 comentarios:

  1. Olga, qué bonito!!! Y el Goset me ha desarmado!!!! Qué bellezón, parece un ewok, jajajaja. La familia es lo más importante, porque es la que nunca te abandona, la que te quiere incondicionalmente y se preocupa por ti siempre.
    Luego está esa otra familia intencional, que vas formando en la vida, que viene y va pero igualmente necesaria!!!
    Disfruta de tu experiencia tribal, y no tengas miedo porque desvirtualizar es algo muy especial que debería vivir todo el mundo.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ewok me lo dicen mucho, jajaja
      Al final no hice todas las desvirtualizaciones que me hubiese gustado, pero me encantó ponerles cara a alguna de mis imprescindibles. Algún día iremos para el norte ;)

      Eliminar
  2. Que importante es la familia, si es verdad que en mi caso dependo muchísimo de ellos sobre todo de mi mama y mi abuela, son muy importantes para mi, y siempre están hay para ayudarnos y apoyarnos aunque tambien mi familia son mis hijos y mi marido... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de mamá y abuela, mis hermanas con mi pilar, aunque a una le puedo explicar unas cosas y a otra otras. Se complementan :)

      Eliminar
  3. A mi me parece curioso como, a lo largo de la vida, la familia en vez de aumentar...decrece (al menos en mi caso). Para mi es super importante que Nenúfar viva ese nexo de unión familiar que desgraciadamente, su padre no ha conocido, o lo que ha conocido ha sido un tanto raruno.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he sido muy familiar, y por suerte los tengo cerca para que mi niño pueda disfrutarlos como lo hice yo. La rama paterna es un más desapegada, pero la materna lo compensa ;)

      Eliminar
  4. Me imaginaba diferente a Goset! XD

    Hasta dentro de unos días!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que también nos imaginabas diferentes a nosotros. Mira que soy lenta para contestar comentarios, ahora ya han pasado dos semanas desde que nos vimos, jeje

      Eliminar
  5. Hay Olga... Hay muchos puntos de conexión entre tu post y el mío!!! Es lo que tiene hablar de la maternidad y compartirlo... que en el camino nos vamos encontrando y reconfortando!!
    Me alegro mucho de esas desvirtualizaciones que tienes en ciernes. Ya verás como es una pasada!!!!
    Un placer contar contigo y leerte!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, al Hay.. le sobra la H... Ay ay ay ay, como estamos... jejeje

      Eliminar
    2. Leí tu comentario en su día, y creo que te comenté en tu post. Toda la razón, nos levantamos ese día pensando parecido, jeje.
      La verdad es que disfruté mucho conociendo a personicas del mundo 2.0 :)

      Eliminar
  6. Lo que por aquí nos une son muchas cosas, yo también he encontrado gente estupenda que ojalá pueda desvirtualizar algún día! Disfrútalo mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he tardado tanto en responder, puedo decirte que sí, que me lo pasé muy bien :)
      Y seguro que habrán más oportunidades a las que podrás ir.

      Eliminar
  7. Olga!!! Precioso post... de principio a fin!!!! Gracias por la parte que me toca, porque yo también las considero mi familia 2.0 y eso gracias a la maternidad!!! A disfrutar de la desvirtualización, che!!!

    Groso el Goset!!! Un besazooooooo, amiga!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pao, viniendo de tí, me alegran mucho esas palabras! A ver si coincidimos más, que últimamente no hay manera, jajaja

      Eliminar
  8. ¡Qué bien que vayas a desvirtualizar a parte de tu familia 2.0! Yo pienso como tú, porque desde que empecé con el blog creo que he encontrado mejores consejos relacionados con el embarazo y en muchos casos más preocupación por mi estado en gente desconocida de internet que en personas de mi entorno cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se debe a que por aquí nos movemos por círculos en que el nexo en común son los niños, así que se tiene que notar. En la vida 1.0 hay otras cosas, preocupaciones, trabajo, etc. y se diluye más la atención, aunque siempre hay gente desapegada, para qué nos vamos a engañar.

      Eliminar
  9. Geniales todas las acepciones, y a mi me pasa igual, me da un corte horrible el primer momento de 1.0 con gente que he conocido en redes sociales.....

    ahora falta la crónica del día.....

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, crónica en sí no sé si haré, no soy yo muy de eso, pero algo relacionado la semana que viene sí que sacaré, jeje

      Eliminar
  10. Soy de las que ahora la familia es la mía, la que he creado con mi marinovio. Aunque no dejo de lado a mi familia de verdad, ni a la que tanto apego tengo, y que desde pequeña, siempre he llamado la familia apegada, sin saber que era el apego.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...